Fortalezas psicológicas para prepararnos ante el desconfinamiento

La vida que nos espera en los próximos días no va a ser la misma. Prepararnos ante el desconfinamiento con adecuadas fortalezas psicológicas nos permitirá lidiar mejor ante las posibles dificultades con mayor flexibilidad mental, apertura y resiliencia.

Buena parte del mundo se está concienciando para una nueva fase en este arduo contexto de pandemia. Es momento de prepararnos ante el desconfinamiento, un instante esperado pero que nos llena a partes iguales tanto de esperanza, como de una inevitable incertidumbre. De algún modo, todos tenemos claro que nuestra realidad no va a ser la misma.

Dijo Ernesto Sábato en uno de sus libros que lo que fue una vez ya no puede volver a ser; que las cosas y  también las personas no podrán ser lo que fueron ayer. Tal vez sea cierto.

No hay mayor evidencia en el momento actual que nuestro futuro va a sufrir variaciones. Sin embargo, ello no quiere decir que lo que está por venir sea obligatoriamente peor, estamos simplemente ante un cambio que exige de nosotros estar preparados con nuevas habilidades y enfoques.

Si el confinamiento puso a prueba (y sigue poniendo) nuestra resistencia psicológica, las etapas graduales de este ingreso en la nueva realidad social que nos aguardan también pueden ponernos en jaque en algún momento. Estar prevenidos y tener a mano algún recurso nos puede servir de ayudaAnalicémoslo a continuación.

Estrategias para prepararnos ante el desconfinamiento

Algo que nos ha ayudado durante este tiempo es pensar que no estamos solos en este desafío, en este día a día en el que el miedo, la angustia y la frustración nos visitan más de la cuenta.

Este momento de gran dureza es compartido, es global, y saber que no estamos solos debe servirnos de alivio. Por tanto, en esta nueva etapa se va a dar de nuevo una experiencia compartida.

Todos debemos prepararnos ante el desconfinamiento. Gran parte de los países europeos ya han iniciado la «desescalada». Son cambios tímidos y prudentes con los que dar un respiro a la población e iniciar la actividad económica con las medidas de seguridad adecuadas.

En otras zonas como Estados Unidos o en diversos países de América Latina, como es el caso de México, atraviesan todavía sus momentos más duros.

En cualquier caso, todos debemos empezar a trabajar en esas fortalezas psicológicas que nos permitirán afrontar mejor el proceso del desconfinamiento. Conozcamos esas claves.

La responsabilidad como herramienta para manejar el miedo

La OMS nos advierte de una evidencia: la pandemia aún no ha terminado. Esto significa que vamos a tener que convivir durante varios meses con el propio virus hasta que exista una vacuna. Algo así puede generar dos situaciones.

  • La primera es que esa vuelta (relativa) a la normalidad nos haga olvidar el riesgo. Son muchos los que anhelan volver a hacer vida social, a recuperar los hábitos de antes. Esas ansias pueden solapar y diluir la conciencia del peligro existente. Esto es algo de lo que debemos concienciarnos: prepararnos para el desconfinamiento exige tener presente que el riesgo de infección sigue activo.
  • La segunda situación que puede darse es el miedo. Temor constante a contagiarnos y contagiar.

En cualquiera de ambos casos, la estrategia que debemos activar es la responsabilidad personal. El único modo de contener el virus y de seguir avanzando en la desescalada es cuidar de cada acto individual y tomar medidas de higiene y protección.

Flexibilidad mental y aceptación del cambio


Filósofos, sociólogos, filósofos y psicólogos intentan aventurar cómo será ese mundo que nos espera tras la pandemia. De momento solo podemos especular. No obstante, antes de que llegue nos queda una época intermedia que sin lugar a dudas va a ser la más compleja.

Hablamos de esa comprendida entre las primeras fases del desconfinamiento hasta la llegada de la vacuna. Así, además de la responsabilidad personal antes citada, debemos potenciar más que nunca nuestra flexibilidad mental y la apertura al cambio. ¿De qué manera? Tomando conciencia de los siguientes procesos:

  • Aceptación. Nuestra realidad de antes ya no va a volver de la manera que nos gustaría.
  • Capacidad para aceptar y manejar las emociones negativas. Para prepararnos ante el desconfinamiento es esencial saber gestionar emociones como la frustración, la rabia, la tristeza… Es normal sentirnos así, pero esas realidades internas no deben controlarnos. Ningún cambio mental será posible si seguimos encallados en nuestras frustraciones.
  • Adaptación. Una vez tomamos conciencia de la nueva realidad, es momento de dejar de luchar ante ella; hay que adaptarse.
  • Flexibilidad. Dentro de esas nuevas situaciones que tenemos por delante, deberemos ser capaces de seguir proyectándonos, estableciendo metas… Estos proceso demandan flexibilidad mental, creatividad, capacidad de innovar.

Prepararnos ante el desconfinamiento: esperanza, resiliencia y conciencia crítica

Explicaba Eudald Carbonell, uno de los arqueólogos más prestigiosos de la humanidad, que la actual pandemia exige de nosotros una elevada conciencia crítica.

El proceso de desconfinamiento y el progresivo avance hacia la nueva realidad que nos aguarda demandan que reformulemos muchas cosas.  Tanto a nivel social como a nivel global.

Durante este tiempo, muchos de nosotros hemos reflexionado sobre múltiples aspectos de nuestra vida. Es un momento «espejo», es decir, atravesamos un instante de autoconocimiento y de puesta a prueba. Todo ello debe servirnos para generar cambios, cambios mejores que reviertan a nivel global para crear una sociedad mejor.

Por otro lado, para que esos cambios sean reales, deben partir de un adecuado equilibrio interno. Es lícito tener miedo y sentir inseguridad ante el futuro. Pero podemos y debemos actuar a pesar del miedo; lo haremos a través de la esperanza y de una clara mentalidad resiliente.

Tenemos una gran oportunidad por delante y debemos aprovecharla. Tengámoslo presente.

VALERIA SABATER (LICENCIADA EN PSICOLOGÍA)

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